Sobre este estudio

Presentación

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), y su Comité de Género, reconociendo el objetivo primordial de la Organización Internacional del Trabajo de promover el trabajo decente en general y en particular de colaborar con las organizaciones de empleadores para construir en el sector privado una cultura basada en la igualdad de género como parte esencial de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, así como de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), nos honramos en presentar el Estudio Prácticas Empresariales para Promover la Paridad de Género en Panamá.

El CoNEP, convencido de promover la conducta empresarial responsable, ha priorizado lograr la igualdad entre hombres y mujeres como un factor esencial para contar con ambientes de trabajo adecuados en empresas sostenibles, para lo cual se ha trabajado con el apoyo irrestricto de la Oficina para Actividades con los Empleadores de la OIT (ACT/EMP). Con este propósito, el estudio identifica prácticas de gobierno corporativo para promover la paridad de género en las empresas que operan en Panamá, reconociendo la importante labor de las empresas que con sus buenas prácticas laborales sirven de modelo y estímulo para desarrollar políticas de equidad de género dentro de las compañías, cuyas acciones permiten avanzar significativamente en el pleno respeto de la igualdad de las mujeres en el lugar del trabajo.

El estudio cuenta de los resultados producidos en la fase de investigación y consulta comenzando por un capítulo de contexto en el que se describe el trabajo por la igualdad a nivel empresarial en Panamá.

Le sigue el apartado de prácticas de paridad de género, que vuelca los resultados del proceso de consulta llevado a cabo con las empresas multinacionales en el que se han incluido ejemplos de las evidencias encontradas.

Tras el análisis de cada área se incluye un apartado denominado ¿cómo trabajar la igualdad en este ámbito? concebido como una síntesis que aúna tanto la información recabada, como la práctica internacional y el know-how de la empresa consultora en la temática, en la que se explican los procesos y procedimientos transferibles que constituyen una primera referencia para trabajar la igualdad en cada ámbito de análisis.

Y concluye con una una , HERRAMIENTA de PRIORIZACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE PARIDAD para llevar a cabo el trabajo descrito y la cual ponemos a su disposición.

Cierra el informe un apartado resumen que sintetiza las acciones referidas y propone un ejercicio de reflexión para determinar por parte de cada organización, las prácticas susceptibles de ser transferidas a su contexto empresarial en función de unos criterios establecidos.

Por último, un par de Anexos que incluyen un listado con las empresas participantes en el proceso de análisis y la ficha de recogida de información que les fue enviadas.

VER EL ESTUDIO COMPLETO