Sobre este estudio

Objetivo y metodología

El Comité de Género del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) de Panamá, en colaboración con la Oficina de Actividades con Empleadores (ACTEMP) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha puesto en marcha el presente estudio de cara a identificar prácticas de gobierno corporativo para promover la paridad de género implantadas por empresas multinacionales que operan en Panamá que puedan ser transferidas a las empresas del país, con especial énfasis en las empresas familiares.

Para el logro del objetivo señalado, se ha llevado a cabo un análisis de las iniciativas promovidas por las multinacionales más importantes identificadas a partir de varios canales de información:

  • Las empresas con mejor reputación corporativa de Panamá según información del grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe en el sector de negocios, Summa Media Group.
  • Las empresas incluidas en el proceso de obtención del Sello de Igualdad, iniciativa que reconoce el rol clave que puede jugar el sector privado en la creación de condiciones igualitarias para hombres y mujeres.
  • Las empresas participantes en la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), alianza público-privada dirigida a promover buenas prácticas para cerrar las brechas económicas de género.
  • Empresas propuestas por CoNEP, en base a otros criterios.

El proceso de búsqueda de las prácticas existentes se llevó a cabo solicitando la participación de un total de 31 empresas (ver anexo 1), pertenecientes a diferentes sectores, identificadas y validadas por CoNEP (en base a los criterios mencionados) a las cuales se envió un correo electrónico personalizado con dos objetivos esenciales. Por un lado, invitarles a participar en la realización del estudio, por otro, presentar los objetivos del mismo. Para ello, se adjuntó una ficha de recopilación de información (ver anexo 2) en la que se solicitaban datos de la propia empresa y otros relativos a las acciones desarrolladas vinculadas a alcanzar la paridad de género en las siguientes áreas:

  • Captación, selección y contratación.
  • Igualdad salarial: valoración de puestos de trabajo, clasificación profesional, política de retribución, etc.
  • Progreso profesional: evaluación de desempeño, reconocimiento profesional, promoción, formación, etc.
  • Conciliación y corresponsabilidad: ordenación del tiempo de trabajo.
  • Prevención de acoso laboral y acoso por razón de sexo.
  • Prevención de Riesgos Laborales desde un enfoque de género: seguridad y salud laboral, embarazo, lactancia, movilidad, etc.
  • Actuaciones frente a la Violencia de Género.
  • Equidad de género a servicios, productos y prestaciones comerciales.
  • Conducta Empresarial Responsable.
  • Comunicación interna y sensibilización.
  • Comunicación externa.

La consulta permitió obtener información de primera mano que fue completada mediante un trabajo de búsqueda en fuentes secundarias (informes, artículos, memorias, páginas web, boletines, etc.) y la realización de entrevistas personales con algunas empresas participantes.
Finalmente, se ha contado con información de 148 acciones procedentes de 26 empresas (84% de la muestra), cuya información ha sido procesada en el presente documento.

A nivel general, las áreas con mayor desarrollo de prácticas de género son, en primer lugar, “Conducta Empresarial Responsable”, seguida por “Progreso profesional” y “Conciliación y responsabilidad”. En el otro extremo, “Prevención de Riesgos Laborales con Enfoque de Género” y la “Incorporación de la Equidad de género a productos, servicios y prestaciones comerciales” constituyen áreas prácticamente ausentes de desarrollo.

La información recabada en el proceso de consulta, a pesar de haber sido completada por diferentes vías, ha impedido conocer con detalle aspectos esenciales (beneficios de su implantación, costo total, dificultades o problemáticas detectadas, etc.). Por ello, se ha optado por completar la información con el aporte de la experiencia regional e internacional en materia de igualdad por parte de la consultora responsable de la elaboración de este informe. De esta forma, se ha procedido a incluir información específica de interés y acciones de valor no resultantes del análisis realizado, pero esenciales para trabajar la equidad de género en las áreas señaladas.