Pácticas identificadas

Actuaciones frente a la Violencia de Género

Actuaciones frente a la Violencia de Género

La actuación de las empresas en acciones dirigidas a corregir o frenar la violencia de género es clave desde varios puntos de vista. Por un lado, por el papel socializador que tienen las empresas en la vida de las personas que en ella laboran. Por otro, por la visibilidad que cualquier actuación puede conllevar de cara a reforzar la importancia de este tema y la involucración de los agentes sociales en él. Las acciones incluidas en esta área por parte de las empresas se engloban en dos grandes grupos: i) acciones de sensibilización, ii) capacitaciones y otros recursos.
Acciones de sensibilización
Centradas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). En este sentido las empresas llevan a cabo comunicaciones en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), mediante la publicación de determinados slogan o participando en campañas específicas propuestas a nivel internacional o nacional.

Por ejemplo:
La compañía de seguros ASSA en el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer publica en su página de Facebook un anuncio con el eslogan “juntemos fuerzas para ponerle fin” en relación a la frase “en todo el mundo una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia”.

Capacitaciones y otros recursos
En este grupo se encuentran acciones de capacitación en la materia, las cuales pueden dirigirse al personal colaborador interno, a la alta gerencia o a la población en general.

Por ejemplo:
El grupo Telefónica Movistar realiza capacitaciones de concienciación y sensibilización en violencia hacia las mujeres destinadas a unas cincuenta personas de la organización que colaboran con el personal empleado. Además, se desarrolló un micrositio interno para dar asistencia y respuesta a las colaboradoras que pudieran sufrir violencia de género.

 

¿Cómo trabajar la igualdad en este ámbito?

El trabajo del sector privado en la lucha contra la violencia de género puede implicar:

  • Impulsar o sumarse a campañas contra la violencia de género, en colaboración con otras empresas o agentes sociales

Para el desarrollo de estas campañas las empresas pueden utilizar las redes sociales como espacios donde reivindicar la importancia de este tema. Aunque también pueden participar en foros y seminarios de la temática, como promotores o patrocinadores, produciendo spots o elementos de merchandising (pegatinas, chapas, camisetas, etc.) o estableciendo colaboraciones o alianzas con organizaciones sociales que trabajen por la causa para la puesta en marcha de proyectos conjuntos.
Cuando en la empresa se den situaciones que impidan el desarrollo de campañas propias, también existe la posibilidad de sumarse a alguna campaña existente (sea esta mundial, regional o nacional) que muestre el compromiso de la empresa en la temática aportando los recursos que sean necesarios (personales en horas de trabajo, materiales, cediendo espacios, recursos económicos, etc.). Se trata de pequeñas acciones que suman a la causa y que, a nivel empresarial, no implican impactos de ningún tipo (ni económicos, ni personales, ni de producción).

  • Desarrollar políticas de Conducta Empresarial Responsable

Que manifiesten sensibilidad en el trato hacia las trabajadoras y personas que la hayan padecido, prestando atención especializada o dando facilidades (movilidad geográfica, reordenación de la jornada, cambio del centro de trabajo, suspensión voluntaria del contrato de trabajo con mantenimiento del puesto, etc.) a sus trabajadoras afectadas.

  • Acciones de capacitación y/o sensibilización.

La puesta en marcha de estas acciones promueve la prevención y la difusión de una cultura de no violencia entre las personas trabajadoras en la empresa. Las acciones de capacitación y/o sensibilización pueden llevarse a cabo mediante charlas, talleres, encuentros, o bien mediante la elaboración de material específico (guías, manuales,…) que se distribuyan entre el personal de la organización.

Herramientas de apoyo

Para llevar a cabo este trabajo las instituciones pueden apoyarse en: