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Incorporar la Equidad de género a servicios, productos y prestaciones comerciales

Incorporar la Equidad de género a servicios, productos y prestaciones comerciales

Las mujeres constituyen las principales consumidoras y gestoras de las economías familiares. Como tal, incluir la equidad de género en los servicios, productos y prestaciones comerciales que la empresa ofrece a su mercado forma parte, además de una estrategia comercial por sí misma, de un buen estudio de mercado y del perfil y características de la clientela (dentro de la cual el segmento de población femenino posee unas características físicas, psicológicas y biológicas determinadas).
Del análisis realizado, solo dos entidades bancarias han desarrollado medidas en esta área mediante el ofrecimiento de productos específicos y especializados para las mujeres.

Por ejemplo:
  • Producto de ahorro y asistencia especializada para mujeres. Se trata de una propuesta implementada por Banistmo que busca dar a conocer a las mujeres panameñas opciones para manejar su dinero en cada una de las etapas de su vida, que les posibilite un crecimiento, tanto profesional como personal. La Cuenta de Ahorros con Asistencias Silver ofrece a la mujer asistencias sin costo adicional y con beneficios asociados.
  • Programa Capital Emprendedor, de Capital Bank, a partir del cual se desarrollan productos bancarios para la mujer, acompañados de capacitación técnica.

Dos ejemplos que se pueden extrapolar a la realidad de cualquier empresa en relación a su actividad principal, sea ésta de servicios o productos.

¿Cómo trabajar la igualdad en este ámbito?

Incluir la equidad de género a las prestaciones comerciales implica:

  • Estudio diferenciado de las necesidades de hombres y mujeres

Además del objetivo de equidad, esta estrategia también revierte comercialmente, teniendo en cuenta que permite llegar de forma más exacta al público femenino (al haber considerado sus necesidades de forma diferenciada) y poner en marcha una estrategia de venta y publicidad que aumente la posibilidad de identificación de las mujeres y por tanto, la adquisición de los productos o servicios que se oferten.

  • Análisis, con enfoque de género, del producto o servicio que se está ofertando

Este análisis, al contrario que el anterior, se lleva a cabo una vez que la prestación comercial está en el mercado. Conlleva la realización de estudios de impacto y usos diferenciados dirigidos a resolver determinadas cuestiones: ¿cómo afecta la utilidad del servicio o producto a mujeres y hombres?, ¿la existencia de la prestación, reduce o aumenta la desigualdad de género?, ¿por qué se da un uso diferenciado por sexos?, etc.

Herramientas de apoyo

Para llevar a cabo este trabajo las instituciones pueden apoyarse en: