Pácticas identificadas

Conducta Empresarial Responsable

Conducta Empresarial Responsable

La Conducta Empresarial Responsable promueve que las empresas se comprometan de forma voluntaria con las preocupaciones sociales y medioambientales integrándolas en sus operaciones comerciales, y en las relaciones con sus interlocutores.
Este compromiso ha cobrado especial relevancia a partir de la constitución, por Naciones Unidas en 2015, de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible compuesta por un conjunto de objetivos globales (17) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para toda la ciudadanía. Una de las metas de esta agenda es la igualdad de género, desarrollada en nueve objetivos específicos a partir de los cuales se llevan a cabo campañas que involucran a los diferentes sectores de la sociedad (sociedad civil y sector público y privado), pero cuyo alcance requiere actuaciones de diverso tipo.
Las memorias de Conducta Empresarial Responsable de las empresas se esfuerzan, de este modo, por informar acerca de su contribución efectiva, al desarrollo de estos objetivos, para los que se definen metas específicas que guían su quehacer empresarial.
En este epígrafe agrupamos algunas prácticas desarrolladas por las multinacionales analizadas que pretenden servir de inspiración, divididas en función de la tipología de las actuaciones.
Proyectos dirigidos a poblaciones vulnerables
Iniciativas dirigidas al logro de diferentes objetivos (apoyo económico, empoderamiento, fortalecimiento de habilidades, promoción del emprendimiento, etc.) de mujeres y/o niñas en situación vulnerable (adolescentes, en pobreza extrema, mujeres indígenas, etc.), muchas de las cuales se desarrollan en colaboración con ONGs.

Por ejemplo:
Cabe mencionar el Programa de Asistencia Legal Comunitaria, de Morgan & Morgan, cuyo principal objetivo es orientar y representar, gratuitamente, en procesos de familia y violencia doméstica a personas que ganan menos de B/.800.00 mensuales de Panamá, San Miguelito y Chorrera.
Este servicio contempla la orientación, asesoría y representación legal, en procesos de Familia y Violencia Doméstica, pero también incluye otras líneas de actuación de gran relevancia como:
  • Acciones de prevención y sensibilización.
  • Participación en Comités, grupos de abogacía y procesos de revisión de leyes nacionales.
  • Generación de alianzas con organismos internacionales, instituciones públicas, empresas privadas y tercer sector enfocadas al empoderamiento de la mujer, el acceso a la justicia y la equidad de género como herramienta para construir una sociedad más justa y reducir la pobreza y la inequidad.

Iniciativas dirigidas al personal de la empresa y sus familias
Entre las iniciativas puestas en marcha para el personal interno destacan:

  • Las dirigidas a mejorar la salud organizacional con enfoque de género: campañas de prevención del cáncer de mama, programas de nutrición que incluyen a las mujeres que sufren alteraciones hormonales de la edad que pueden afectar a su peso, etc.
  • Charlas o conferencias sobre género.
  • Las actividades conmemorativas: ligas deportivas o caminatas en conmemoración al Día de la Mujer, celebraciones específicas (semana de la mujer).

Por ejemplo:
A través de las Redes de Inclusión y Diversidad, Femmsa-Coca Cola diseña y despliega campañas, programas y actividades que estimulan la inclusión y la diversidad en relación a varias temáticas, entre ellas, la igualdad de género. Un área en la que se trabaja por la eliminación de las barreras de género en el lugar de trabajo.
Entre las iniciativas llevadas a cabo destacan la Semana de la Igualdad de género y las Conferencias sobre equidad de género

Acciones por la igualdad
En este apartado se incluyen aquellas acciones de igualdad dirigidas a lograr el avance de las mujeres. Del análisis realizado se deprenden iniciativas de diverso tipo en función del objetivo que persiguen. Entre ellos:

  • Impulso del empoderamiento económico de las mujeres empresarias etc.

Por ejemplo:
Éste es el objetivo del programa “In pactamos” de Banistmo. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Banistmo para el empoderamiento económico de las mujeres en Panamá, buscando promover la cultura del emprendimiento y fortalecer empresas innovadoras y sostenibles, en el marco del programa regional con el mismo nombre (de la Fundación Bancolombia). A través de él se pone a disposición de las empresarias conocimientos y experiencias que les permitan crecer y mentorías con empresas con modelos de negocios escalables, rentables y sostenibles, y que tengan el propósito de generar transformaciones sociales y ambientales positivas.


 

  • Aumento de la presencia de mujeres en sectores masculinizados

Por ejemplo:
El proyecto ‘Alpha Female’ dirigido a cambiar la situación de las mujeres artistas (fotógrafas y/o videógrafas) y posibilitarles mayores oportunidades puesto en marcha por Sony.
El proyecto concede una serie de becas, préstamos y ayudas por un valor total de 35 mil dólares. De ellos, 25 mil están destinados a las becas de residencia que se concederán a cinco autoras durante un periodo de seis meses. El resto se dividirá en dos partes iguales (cinco mil dólares cada una) con una subvención en forma de material y un préstamo para cada una de las seleccionadas. El programa también incluye la tutoría de varias “mujeres alpha” que, según la organización, “han estado allanando el camino para la próxima generación de creadoras y están listas para ayudarles a llevar su carrera al siguiente nivel”. También incluirá un completo programa educativo, la participación en diversos eventos de networking junto a otros creadores en Nueva York y Los Ángeles y una exposición del trabajo al final del programa, entre otras acciones.

  • O para el aumento de la vocación STEM (en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Por ejemplo:
Women@Microsoft constituye un programa que promueve el estudio de la informática en colegios universitarios tradicionalmente femeninos (y otras universidades), invierte en organizaciones centradas en las mujeres, busca empresas proveedoras propiedad de mujeres y proporciona apoyo a las mujeres una vez que son empleadas de Microsoft. Todo ello, con el fin de ayudar activamente a atraer, contratar, retener y desarrollar a mujeres de todo el mundo en el campo de la tecnología informática, comenzando desde el principio por despertar el interés de las niñas en las carreras tecnológicas.

Otras acciones
Además de las señaladas, en materia de Conducta Empresarial Responsable las empresas también llevan a cabo acciones que van desde los eventos de sensibilización hasta programas de adhesión, patrocinio o representación de campañas mundiales promovidas por Organismos Internacionales.

Por ejemplo:
La celebración del Foro “Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres: Avances, Logros y Retos”, celebrado el Día Internacional de la Mujer y desarrollado por Banistmo, junto con la participación de ONU Mujeres. El objetivo de esta acción es favorecer el empoderamiento y liderazgo femenino.

Entre ellas, encontramos los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEP) , elaborados por ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a la hora de examinar las políticas y prácticas que aplican para favorecer la igualdad de género. O el Women Corporate Directors (WCD) que incentiva a la participación de mujeres en las Juntas Directivas con el fin de cerrar las brechas de género en dicho nivel.
En este epígrafe también cabrían los acuerdos o colaboraciones específicas de trabajo establecidos con los organismos internacionales. Por ejemplo, en Colombia, Telefónica ha firmado un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, con el fin de contribuir a mejorar la empleabilidad, el emprendimiento y la situación económica de las mujeres en el país. O la extensión del compromiso por la igualdad en toda la cadena de valor, eligiendo de forma preferente a las empresas propiedad de mujeres como proveedoras clave.

Por ejemplo:
3M identifica y trabaja de forma proactiva con pequeñas empresas pertenecientes a minorías sociales o mujeres visibilizando los beneficios que esto implica.
Según palabras de la propia empresa “la diversidad de nuestra base de proveedores nos ayuda a estar abiertos a ideas innovadoras y a formas nuevas de hacer negocios, incluidas estrategias únicas para llegar a mercados diversos. No solo nos ayuda a comercializar productos para consumidores diversos de forma más eficaz, sino que además son nuestros clientes. Las empresas propiedad de minorías sociales o de mujeres suelen ser más pequeñas y más rentables debido a unos costes operativos más bajos. Suelen caracterizarse además por un funcionamiento ágil, lo que les permite responder con rapidez a las necesidades empresariales”.

La formalización del compromiso social y comunitario de las empresas les lleva, en ocasiones, a crear fundaciones específicas para la puesta en marcha de proyectos y programas específicos utilizando para ello, y entre otros recursos, los beneficios de la empresa matriz.


¿Cómo trabajar la igualdad en este ámbito?

El trabajo por la equidad en la Conducta Empresarial Responsable significa incluir el enfoque de género en las políticas de diversidad puestas en marcha por la empresa y en lo que respecta a la atención de los colectivos a los que se dirige. De forma específica también se puede poner en marcha:

  • Compromiso por la igualdad en la cadena de valor

Implica elegir de forma preferente (como proveedoras o clientes) a empresas propiedad de mujeres, o aquellas que manifiesten una línea de trabajo acorde con este propósito (que tengan planes de igualdad, reconocimientos o menciones concretas, con un alto porcentaje de mujeres en la planilla, con presencia femenina en los altos cargos, que apoyen proyectos dirigidos a mujeres, etc.). Para ello, se propone la generación de una base de datos que identifique la categoría de las empresas con las que se relacione nuestra organización de forma que la elección resulte un proceso sencillo determinado a priori.
Seleccionar cadenas de valor que tienen el potencial de contribuir a aumentar el empoderamiento de las mujeres significa contribuir a la igualdad de género.

  • Impulsar proyectos relacionados con la igualdad o que estén dirigidos de forma preferente a mujeres y/o niñas

La elección de estos proyectos va a depender de las características de la empresa en cuanto a tamaño, sector, lugar de actividad, etc., aunque se trata de proyectos dirigidos especialmente a mujeres en situación de vulnerabilidad (indígenas, campesinas, afrodescendientes, etc.)
Como ya se mencionó en el área de prevención de la violencia de género, cuando en la empresa se den situaciones que impidan el desarrollo de proyectos propios, también existe la posibilidad de sumarse a proyectos desarrollados por terceras entidades en los que se apoye a nivel técnico, humano, material, etc. o mediante la generación de alianzas, firmas de convenio o redes de trabajo con entidades sociales que desarrollen proyectos propios.

  • Incluir la igualdad como indicador

Una última forma de trabajar la equidad de género en la Conducta Empresarial Responsable implica demostrar objetivamente la contribución de la organización al ámbito de la igualdad. Para ello, se propone incluir la igualdad como un indicador más en base al cual las empresas, en sus informes anuales, puedan dar cuenta de la contribución en esta área, cuantificando los resultados y las metas logradas y dándoles la difusión correspondiente.

Herramientas de apoyo

Para llevar a cabo este trabajo las instituciones pueden apoyarse en:

Guía de ayuda para cerrar la brecha de género en las STEM (Microsoft). Esta guía incluye una serie de programas y herramientas para trabajar en la temática.