La comunicación interna y la sensibilización constituyen un vehículo privilegiado para demostrar el compromiso de la empresa ante la planilla, garantizar el conocimiento y el libre ejercicio de las medidas de igualdad existentes, y aplicar la equidad de género en toda la comunicación de la empresa.
Las medidas identificadas en esta área implican, mayoritariamente, la puesta en marcha de las siguientes acciones:
Capacitación
La puesta en marcha de cursos (presenciales o virtuales) y talleres sobre el valor de la diferencia, los prejuicios y los sesgos inconscientes. Si bien, algunas entidades también ponen en marcha cursos relacionados con otras temáticas, como la importancia del liderazgo inclusivo.
Por ejemplo: DHL refiere este tipo de actuaciones. Durante todo el año lleva cabo sensibilizaciones al personal directivo que desempeña un papel clave en la apuesta por la diversidad. |
La diferencia con las capacitaciones de este tipo desarrolladas en otras áreas es que el objetivo trasciende precisamente un ámbito concreto para concretarse en la integración de este valor en el quehacer empresarial global (incluyendo procedimientos internos y externos).
Uso de herramientas específicas
En otros casos, se describen medidas o herramientas creadas con el objeto de facilitar la comunicación en la empresa y favorecer una comunicación inclusiva.
Por ejemplo: Naturgy Panamá llega a sus empleados y empleadas a través de “Naturalnet”, una herramienta creada en 2012, como el medio de comunicación interno por excelencia dentro de Grupo. Se trata de la principal herramienta de comunicación con las personas colaboradoras para temas de recursos humanos como son los planes de formación, las vacantes internas, movilidades internas, estructura organizativa de la empresa, cumpleaños, noticias sobre la empresa, etc. |
Canales de comunicación informales
Con carácter más innovador también se han encontrado medidas referidas a la creación de Grupos de Recursos de Empleados (ERG) para que éstos puedan conectarse entre sí con el interés de promover el desarrollo profesional y crear una cultura más inclusiva. Entre estos grupos se encuentran los de género.
Por ejemplo: Ésta es una de las iniciativas puestas en marcha por Dell. Los Grupos de Recursos de Empleados (ERG) proporcionan desarrollo profesional a través de la mentoría, el voluntariado y la participación de la comunidad. |
Campañas de comunicación y sensibilización
El uso de campañas de comunicación interna enfocadas a sensibilizar a la planilla en torno a las brechas de género existentes ha sido otra de las medidas de sensibilización señaladas por las multinacionales. La metodología para su ejecución varía de unas a otras sin embargo, en todas las ocasiones, estas campañas se ejecutan aprovechando el día internacional de la mujer u otras fechas señaladas. En cuanto a las dinámicas, se señalan diferentes formas, desde la invitación a socias mujeres para que compartan su experiencia y los retos que tuvieron como mujer dentro y fuera de la organización para lograr el éxito, hasta otras acciones más innovadoras
Por ejemplo: La entidad bancaria de Scotiabank puso en marcha la campaña “derribando mitos” para el abordaje de tres temas principales: la igualdad de género, la diversidad cultural y la inclusión de personas con discapacidades. Una vez por semana, se publicaban mensajes de diferentes prejuicios inconscientes en los protectores de pantalla de las computadoras de las personas empleadas. Después de una semana, cada mensaje estaba acompañado de un argumento para “derribar” ese prejuicio. |
Otra de las empresas analizadas celebra, durante la primera semana de marzo, la “Semana de las Mujeres” ofreciendo espacios de discusión e intercambios positivos promoviendo la “participación justa” e invitando a colaboradores masculinos a convertirse en “bilingües del género” y romper cualquier muro que pueda existir entre ellos.
En cuanto a la comunicación externa las acciones por medio de las cuales la empresa comunica a la sociedad en general sus compromisos en materia de igualdad, se encuentran:
Participación en programas de terceras entidades
Por ejemplo: |
Participación en campañas de sensibilización
Iniciando campañas específicas o sumándose a las ya existentes.
Por ejemplo: Samsung Electronics participó en una propuesta por medio de la cual cuatro niñas panameñas ocuparon de forma simbólica las posiciones más importantes en la oficina regional de Samsung Electronics Latinoamérica S.A. (Z.L.) para demostrar su potencial como futuras líderes y generar consciencia acerca de la desigualdad de oportunidades que sufren para poder alcanzar sus metas. Lanzamiento del DVD “He for She” a propuesta de Sony Music en colaboración con ONU Mujeres. Los temas musicales que componen el álbum se eligieron porque logran construir un diálogo entre hombre y mujeres a favor de la igualdad. La compañía Ernest and Young celebra el Día Internacional de la Mujer para promover la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer por medio de la campaña #SheBelongs #GirlsTakeOver o Niñas al Poder, impulsada por la ONG internacional Plan International. La iniciativa, llevada a cabo el Día Internacional de la Niña se ejecutó con el fin de generar consciencia acerca del respeto a sus derechos, las desventajas que sufren y la discriminación de género. |
Participando en Redes Sociales, publicando anuncios, enlaces, videos o contenido similar que incite a la reflexión sobre un asunto específico.
Por ejemplo: Arcos Dorados inició una campaña denominada W de Women por medio de la cual la compañía dio la vuelta a su conocido logo para representar la W de la mujer en lugar de la M de Mc Donnalds. Esta propuesta se llevó a cabo tanto en Redes Sociales como en algunos de los restaurantes. Para asegurar una mayor repercusión se diseñaron packagings y uniformes especiales para la señalada fecha. |
Documentos informativos
En este grupo se encuentra, por ejemplo, la emisión de Boletines Informativos, que den cuenta de las acciones de igualdad de forma combinada junto a otros temas o de forma exclusiva.
Por ejemplo: KPMG promueve, dentro de su campaña de equidad la emisión de cuatro boletines informativos con relación a los siguientes temas:
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Generación de alianzas
Con medios de comunicación, ONGs, organismos internacionales o cualquier otra red que fomente la comunicación y sensibilización de los asuntos de género a la ciudadanía en general.
Para trabajar la igualdad en la estrategia de comunicación (interna o externa) de la empresa se recomienda, por tanto:
Este análisis debe incluir la documentación de la empresa y las estructuras de comunicación tanto internas (manuales de procedimiento, circulares, correos electrónicos, etc.) como externas (página Web, noticias, volantes publicitarios, Memorias de Actividad, Informes anuales, tarjetas de visita, etc.). Hay que tomar conciencia de que todo lo que la empresa muestra al exterior constituye un elemento de comunicación externa que refleja la identidad de la compañía. Por ello, las entidades deben ser coherentes con el mensaje proyectado (en boletines informativos, brochures, dossieres, presentaciones, etc.) y los mecanismos de funcionamiento internos.
Que ejemplifique de forma concreta las opciones que existen, aporten modelos de comunicación que puedan ser usados por las y los trabajadores y provea documentación previamente elaborada, así como diferentes mecanismos de asesoramiento y/o denuncia de imágenes o textos discriminatorios.
La comunicación en una organización se desarrolla formal e informalmente. Para poder actuar en los procesos de comunicación generados por la planilla de la organización en relación a clientes, proveedoras y el resto del equipo, la mejor acción es sensibilizar en el uso no sexista del lenguaje. Para ello, además de formaciones presenciales impartidas cada cierto tiempo, pueden ponerse a disposición de las personas trabajadoras, plataformas virtuales que permitan la interiorización de los contenidos en función de las características de cada trabajador o trabajadora. Para asegurar la realización de estos cursos se pueden proponer ejercicios de autouso que la persona deba superar para obtener el diploma correspondiente requerido por el personal de recursos humanos como condición indispensable para formar parte de la planilla. |